II CICLO
NIVEL INICIAL
EDADES 3, 4 y 5 años
TEMA Movemos nuestro cuerpo para ser felices
COMPETENCIAS
- Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
- Construye su identidad
III CICLO
NIVEL PRIMARIA
ÁREA Comunicación
TEMA Escribimos un recuerdo especial
COMPETENCIAS
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
V CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADOS 5.° y 6.° grado
ÁREA Comunicación
TEMA Planificamos y escribimos anécdotas familiares y de la comunidad para compartirlas en familia
COMPETENCIA
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
ACTIVIDAD
GRADOS 5.° y 6.° grado
ÁREA Comunicación
TEMA Planificamos y escribimos anécdotas familiares y de la comunidad para compartirlas en familia
- Con ayuda de tus padres,
desarrolla las siguientes actividades:
1. Leo la siguiente información.
Ø .Las
anécdotas pueden ser orales o escritas. Se diferencian en que las orales son
más naturales, espontáneas y sencillas, y en ellas se emplean gestos,
movimientos corporales y diferentes tonos de voz; mientras que en las escritas,
se utilizan recursos como conectores o signos de puntuación para poder
transmitir las ideas de acuerdo con el orden y el ritmo de la narración.
Ø Los conectores lógicos son palabras o
expresiones que indican diferentes tipo, de relación entre las oraciones que
integran un mismo párrafos diferentes.
Relación
|
Conector
|
Ejemplo
|
Adición
Añaden una idea.
|
además, también, aparte de ello, asimismo, etc.
|
Ganó el concurso de ortografía. También fue premiada en
el de redacción
|
Secuencia o
cronológicos
Establecen un orden de ideas.
|
después, luego, primero, etc.
|
Fuimos al cine. Después tomamos helados.
|
Contraste
Indican oposición de ideas.
|
no obstante, sin embargo, pero, etc.
|
Vino a la fiesta, pero no trajo regalo.
|
Equivalencia
Señala que lo que viene a continuación explica lo mismo,
pero con otras palabras.
|
es decir, en otras palabras, etc.
|
Trajo todo, es
decir, la goma, el papel y las tijeras.
|
Finalidad
Indican que se anunciará un propósito.
|
para que, a fin de que, etc.
|
Fui a su casa para
que me explique matemáticas.
|
Causa
Indican que se mencionará una razón o motivo.
|
ya que, porque, puesto que, etc.
|
No asistí porque
estaba con varicela.
|
Consecuencia
Señala un efecto o consecuencia.
|
por lo tanto, por ese motivo, etc.
|
Juan faltó a los ensayos; por lo tanto, no actuará el viernes.
|
2. Pide a tus familiares que te cuenten 2
anécdotas que les haya sucedido en su comunidad.
Elabora en tu cuaderno de comunicación, el
siguiente mapa semántico y responde las preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario