II CICLO
NIVEL INICIAL
EDADES 3, 4 y 5 años
TEMA Mi casa es el Perú
COMPETENCIAS
-Construye su identidad.
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
- Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
IV CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADO 3.° y 4.° grado
ÁREA Matemática
TEMA Resolvemos problemas aditivos en la venta de tejidos y presentamos nuestro reportaje
COMPETENCIA Resuelve problemas de cantidad.
TEMA Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
COMPETENCIA
Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
GRADO 5.° y 6.° grado
TEMA Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
V CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADO 5.° y 6.° gradoTEMA Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
COMPETENCIA
Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
ACTIVIDAD
TEMA Reviso y selecciono trabajos para mi portafolio y celebro mis aprendizajes.
·
Con
ayuda de tus padres o de algún familiar, desarrolla las siguientes actividades:
1. Observa los siguientes modelos
de portafolios.
2.
Se
invita a leer un texto acerca del portafolio
El
portafolio
El portafolio es una recopilación de
elementos o materiales que ponen de manifiesto el crecimiento personal y el
desarrollo de cada niño o niña a lo largo de un período de tiempo.
Esta recopilación puede iniciarse con un único
tipo de elementos, como las muestras de trabajo. Puede contener notas, dibujos,
fichas con recomendaciones, fichas con reflexiones sobre lo que se ha trabajado
en lectura, escritura u otros aprendizajes, algunas manualidades, etc.
Para
elaborar y utilizar un portafolio se necesita un plan con la finalidad de
establecer qué tipo de materiales y producciones se recopilarán, fijar fechas
para recopilar los materiales, determinar el lugar dónde se colocarán.
También se necesita recopilar muestras de
trabajo que los niños y niñas realizarán de forma voluntaria, de esta manera
tienen la posibilidad de revisar lo que van haciendo y cómo lo están
realizando. El docente les apoyará en esta recopilación de trabajos haciéndoles
preguntas simples y abiertas: ¿cómo has hecho este trabajo? ¿Qué te gusta más
de él? ¿Qué te gustaría mejorar o cambiar de él? Hacerles este tipo de
preguntas les preparará para reflexionar y comentar sobre los trabajos
realizados.
Para elaborar el portafolio se necesita una
cartulina cortada a la mitad que puede servir de carátula, otra alternativa es
un folder. En ellos se colocarán los trabajos que se realizan y las fichas para
los comentarios. En una primera hoja incluir los datos del niño o niña y las
metas que se plantea lograr, en una segunda hoja se hará un índice con las
partes en las que se dividirá el portafolio, por ejemplo: mis producciones, mis
lecturas y comentarios, manualidades, mis dibujos, etc.
3.
Copia las preguntas
de la FICHA DE REFLEXIÓN, en una hoja
bond y contesta las preguntas:
Elige
un trabajo que realizaste en el desarrollo
de estas de Aprendo en Casa.
……………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo realizaste el trabajo, escribe el
proceso?
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué
más te gusto de este trabajo que realizaste?
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué
DIIFCULTADES TUVISTE?
……………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………
¿En
que debes mejorar?
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario