https://aprendoencasa.pe/#/
II CICLO
NIVEL INICIAL
III CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADO 1.° y 2.°
ÁREA Comunicación
SESIÓN La fiesta del agua
COMPETENCIA Escribe diversos tipos
de textos en su lengua
materna.
ACTIVIDAD
GRADO 1.° y 2.°
ÁREA Comunicación
SESIÓN La fiesta del agua
Nuestra identidad
se refleja en nuestras celebraciones y tradiciones
Es importante
conservarlas vivirlas
aprender sobre ellas ser parte de este festejo
LA FIESTA DEL AGUA
Elabora una ficha de la fiesta costumbrista de tu comunidad
Trabajar el cuaderno de comunicación las páginas 179 y 180
V CICLO
NIVEL PRIMARIA
ÁREA Comunicación
SESIÓN Nos preparamos para entrevistar a nuestra familia
COMPETENCIA Se comunica oralmente
A C T I V I D A D E S.
GRADO 5.° "A" FECHA 01/07
ÁREA Comunicació
SESIÓN Nos preparamos para entrevistar a nuestra familia
Ø Con ayuda de tus
padres o de algún familiar, realiza las siguientes actividades:
1.
Recordemos lo aprendido el día de ayer, en la cual
identificamos nuestras costumbres familiares
- Nuestro reto de la semana es hacer un álbum familiar.
·
Te invito a observar la siguiente
imagen
·
Ahora
responde las preguntas
¿Qué están haciendo? ¿Quiénes participan?
¿Para qué lo hacen? ¿Qué están utilizando?
·
Lee
la lectura de la siguiente entrevista:
Hoy vamos a hablar de LA INFANCIA DE MI ABUELO. Voy a
hacerle unas preguntas sobre la infancia que tuvo.
P:
¿Cómo pasaste tu infancia?
R:
Mi infancia fue bastante dura porque mi padre murió cuando tenía 8 años y tuve
que ayudar a mi madre a cuidar a mis hermanos pequeños.
P:
¿Qué recuerdas de tu infancia?
R:
Recuerdo a mis hermanos, a mis primos con quienes jugábamos por las tardes y
hacíamos travesuras.
P:
¿"Por qué empezaste a trabajar tan pronto?
R:
Porque a mi madre no le alcanzaba lo que ganaba con su trabajo y yo era el
mayor de todos.
P
= ¿De qué trabajaste?
R:
A los diez años empecé a ayudar a limpiar su taller de carpintería a Don Mario,
el carpintero del barrio.
P:
¿Siempre trabajaste de lo mismo?
R:
No. más tarde trabajé en más cosas como por ejemplo albañil, hasta que pude
colocarme en una fábrica de muebles.
P:
¿Aprendiste algo trabajando desde pequeño?
R:
Sí. Muchas cosas.
P:
¿Qué aprendiste?
R:
Yo aprendí a ser más responsable, a hacer con cuidado mi trabajo y a ser
puntual en su entrega.
P:
¿Hoy en día. Te sientes orgulloso de haber ayudado a tu madre?
R:
Sí. Porque tuve que asumir la responsabilidad de ser hermano mayor al faltar mi
padre y lo hice porque quería que mi madre y mis hermanos estuvieran bien.
P:
Tú trabajaste de pequeño, pero ¿a tus hijos los hiciste trabajar de pequeños?
R:
Bueno, mis hijos tenían responsabilidades en casa como ayudar, limpiar, ordenar
la casa y sobre todo estudiar. Ese era su trabajo, porque, gracias a
"Dios, no tuvieron que pasar lo que pasé y yo estuve para mantenerlos
apoyarlos y orientarlos.
P: Te agradezco abuelo por aceptar la entrevista Ahora te valoro mucho
más. Gracias.
·
Lee acerca de la entrevista.
LA ENTREVISTA
La
Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el
que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos
esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito
profesional.
Presupone
la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un
proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la
interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se
recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han
de orientar la conversación.
EL
ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El
entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia
importante que transmitir.
EL
ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta
al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la
Entrevista.
2.
Ahora
elige a un familiar que vas a
entrevistar, escriban en su cuaderno de comunicación el nombre y el parentesco que tienen con él o ella para realizar la actividad
necesitamos preparar una serie de preguntas con todos los aspectos que queremos
saber, observen el siguiente cuadro que nos ayudará a elaborar las preguntas
de la entrevista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario