miércoles, 16 de septiembre de 2020

APRENDO EN CASA MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE

 II CICLO
NIVEL INICIAL

EDADES   3, 4 y 5* años
TEMA       Así celebramos en mi familia y comunidad
COMPETENCIAS  
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
 - Se comunica oralmente en su lengua materna.
- Construye su identidad.




III CICLO
NIVEL PRIMARIA

GRADOS   1.er y 2.° grado 
ÁREA      Ciencia y tecnología
TEMA     ¿Qué son las vacunas y por qué nos vacunamos? (parte 1)
COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.. 



ACTIVIDAD
GRADOS    2.° grado 
ÁREA      Ciencia y tecnología
TEMA     ¿Qué son las vacunas y por qué nos vacunamos? (parte 1)

El día lunes conocimos el porque nos vacunamos desde muy pequeños y como es nuestra cartilla de vacunación, el día de hoy aprenderemos sobre las enfermedades INFECTOCONTAGIOSAS ¿Cómo se provocan? Y de qué manera las vacunas evitan que se propaguen.
HAY ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS Y OTRAS POR BACTERIAS


¿Quién nos protege de estas enfermedades?____________________________________









V CICLO
NIVEL PRIMARIA

GRADOS   5.° y 6.° grado
ÁREA     Personal social  
TEMA    Deliberamos sobre las prácticas de cuidado para prevenir de la COVID 19 en nuestro hogar
COMPETENCIA    Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común



ACTIVIDAD

GRADOS   5.°  grado
ÁREA     Personal social  
TEMA    Deliberamos sobre las prácticas de cuidado para prevenir de la COVID 19 en nuestro hogar

1.     Lee la siguiente información con ayuda de tus padres.

La desinformación y los rumores en la pandemia.
A medida que el COVID-19 ha alcanzado casi todos los países del planeta, una circulación masiva de información falsa se ha extendido tan rápido como el propio virus. Esas mentiras han contribuido a sembrar el caos en las sociedades que están respondiendo a la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado esta desinformación como una "segunda enfermedad" que acompaña a la pandemia del COVID-19. Para la OMS es “una sobre abundancia de información, algunas veces precisa, otras no. que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la necesitan".
Las falsedades o rumores que circulan pueden clasificarse en dos tipos:
Información falsa. Es producida y compartida con intención maliciosa. Quienes lo hacen juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia de las personas.
Información errónea. Estas mentiras son difundidas sin malas intenciones; por ejemplo, compartir esta información en las redes sociales sin verificar su confiabilidad.
En el contexto del COVID-19. los efectos de estas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales. La desinformación y los rumores ponen en peligro vidas, y conducen a la confusión y la discordia.
La OMS ha identificado rumores, producto de la desinformación. Algunos de ellos son:
v Ingerir sustancias con lejía protege al organismo del virus.
v El coronavirus muere en climas de frío y nieve.
v Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 °C ayuda a prevenir el COVID-19.
v El coronavirus es una bacteria.
Recuerda:
Deliberar es dialogar sobre algún asunto público, tomando en cuenta el punto de vista propio y de los demás, llegando a consensos construidos con los aportes de todas y todos, y buscando el bienestar común.
Un asunto público es un problema, necesidad o aspiración que debe interesarnos, porque afecta el bienestar y los derechos de la población.
Todas y todos debemos participar en su solución, porque se trata de proteger y preservar nuestros derechos.
Adaptado de: Ministerio de Educación (s.f.). Orientaciones para el desarrollo de competencias del área de Personal Social, construimos ciudadanía desde la escuela. Lima.

Asunto público
Asunto privado
Un problema es un asunto público cuando afecta el bienestar y los derechos de la población. Todas y todos debemos participar en su solución. Por ejemplo, el contagio por el coronavirus es un asunto público, porque afecta la salud de las ciudadanas y ciudadanos de todo el país e incluso del mundo.

Hay problemas que pertenecen al ámbito privado; por ejemplo, si en una familia no se ponen de acuerdo sobre qué programa de televisión ver. es un asunto que debe ser resuelto en familia, porque es un asunto que les compete solo a sus integrantes.


2.     Elabora una lista de  acciones dialogando con tu familia, frente a la información falsa, sobre el cuidado de la salud y prevención del COVID-19 en tu cuaderno de personal social.

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