II CICLO
NIVEL INICIAL
EDADES 3, 4 y 5* años
TEMA Así celebramos en mi familia y comunidad
COMPETENCIAS
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
- Se comunica oralmente en su lengua materna.
- Construye su identidad.
III CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADOS 1.er y 2.° grado
ÁREA Ciencia y tecnología
TEMA ¿Qué son las vacunas
y por qué nos
vacunamos? (parte 1)
COMPETENCIA
Explica el mundo
físico basándose en
conocimientos sobre
los seres vivos;
materia y energía;
biodiversidad, Tierra y
universo..
ACTIVIDAD
GRADOS 2.° grado
ÁREA
Ciencia y tecnología
TEMA
¿Qué son las vacunas y por qué nos vacunamos? (parte 1)
El día lunes conocimos el porque nos vacunamos desde muy
pequeños y como es nuestra cartilla de vacunación, el día de hoy aprenderemos sobre
las enfermedades INFECTOCONTAGIOSAS ¿Cómo se provocan? Y de qué manera las vacunas evitan que se propaguen.
HAY ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS Y OTRAS
POR BACTERIAS
¿Quién nos protege de estas enfermedades?____________________________________
V CICLO
NIVEL PRIMARIA
GRADOS 5.° y 6.° grado
ÁREA Personal social
TEMA Deliberamos sobre las
prácticas de cuidado
para prevenir de la
COVID 19 en nuestro
hogar
COMPETENCIA Convive y participa
democráticamente en
la búsqueda del bien
común
ACTIVIDAD
GRADOS 5.° grado
ÁREA Personal social
TEMA Deliberamos sobre las prácticas de cuidado para prevenir de la COVID 19 en nuestro hogar
1.
Lee la siguiente
información con ayuda de tus padres.
La desinformación y los rumores en la pandemia.
A
medida que el COVID-19 ha alcanzado casi todos los países del planeta, una
circulación masiva de información falsa se ha extendido tan rápido como el
propio virus. Esas mentiras han contribuido a sembrar el caos en las sociedades
que están respondiendo a la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS)
ha identificado esta desinformación como una "segunda enfermedad" que
acompaña a la pandemia del COVID-19. Para la OMS es “una sobre abundancia de
información, algunas veces precisa, otras no. que dificulta que las personas
encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la
necesitan".
Las
falsedades o rumores que circulan pueden clasificarse en dos tipos:
Información
falsa. Es producida y compartida con intención maliciosa. Quienes lo hacen
juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia de las
personas.
Información
errónea. Estas mentiras son difundidas sin malas intenciones; por ejemplo,
compartir esta información en las redes sociales sin verificar su
confiabilidad.
En
el contexto del COVID-19. los efectos de estas dos modalidades pueden ser de
igual manera mortales. La desinformación y los rumores ponen en peligro vidas,
y conducen a la confusión y la discordia.
La OMS ha
identificado rumores, producto de la desinformación. Algunos de ellos son:
v Ingerir sustancias
con lejía protege al organismo del virus.
v El coronavirus
muere en climas de frío y nieve.
v Exponerse al sol o
a temperaturas superiores a los 25 °C ayuda a prevenir el COVID-19.
v El coronavirus es
una bacteria.
Recuerda:
Deliberar es dialogar sobre algún asunto público, tomando en cuenta el
punto de vista propio y de los demás, llegando a consensos construidos con los
aportes de todas y todos, y buscando el bienestar común.
Un asunto público es un problema, necesidad o aspiración que debe
interesarnos, porque afecta el bienestar y los derechos de la población.
Todas y todos debemos participar en su solución, porque se trata de
proteger y preservar nuestros derechos.
Adaptado de: Ministerio de Educación
(s.f.). Orientaciones para el desarrollo de competencias del área de Personal
Social, construimos ciudadanía desde la escuela. Lima.
Asunto público
|
Asunto privado
|
Un
problema es un asunto público cuando afecta el bienestar y los derechos de la
población. Todas y todos debemos participar en su solución. Por ejemplo, el
contagio por el coronavirus es un asunto público, porque afecta la salud de
las ciudadanas y ciudadanos de todo el país e incluso del mundo.
|
Hay
problemas que pertenecen al ámbito privado; por ejemplo, si en una familia no
se ponen de acuerdo sobre qué programa de televisión ver. es un asunto que
debe ser resuelto en familia, porque es un asunto que les compete solo a sus
integrantes.
|
2.
Elabora
una lista de acciones dialogando con tu
familia, frente a la información falsa, sobre el cuidado de la salud y
prevención del COVID-19 en tu cuaderno de personal social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario