martes, 15 de septiembre de 2020

APRENDO EN CASA MARTES 15 DE SETIEMBRE

II CICLO
NIVEL INICIAL

EDADES   3, 4 y 5* años
TEMA       Así celebramos en mi familia y comunidad
COMPETENCIAS  
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
 - Se comunica oralmente en su lengua materna.
- Construye su identidad.




IV CICLO
NIVEL PRIMARIA

GRADOS   3.er y 4.° grado
ÁREA      Comunicación
TEMA     Leemos afiches de campañas de salud junto a Edmundo, el Trotamundos
COMPETENCIA
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.





V CICLO

NIVEL PRIMARIA

GRADOS   5.° y 6.° grado
ÁREA      Comunicación
TEMA    Leemos para reflexionar sobre las diferencias que encontramos en diferentes fuentes de información
COMPETENCIA    Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.


ACTIVIDAD

GRADOS   5.° grado
ÁREA      Comunicación
TEMA    Leemos para reflexionar sobre las diferencias que encontramos en diferentes fuentes de información

§  Con ayuda de tus padres o de algún familiar, realiza las siguientes actividades:

1.     Lee la siguiente información que te damos a continuación.

·         Características principales de un texto confiable.

LA AUTORÍA

Nombra al autor del contenido del texto. Muestra su ocupación, años de experiencia, educación y si es especialista en el tema. Si es una institución o entidad, siempre podremos encontrar en internet un enlace que nos lleve a su página principal y así averiguar quién es. qué hace o cuál es su historia.

Además, ten en cuenta que la fuente es más confiable cuando la autoría proviene de instituciones u organismos públicos o privados, ya sean nacionales o internacionales: así como de fuentes académicas reconocidas.

EL PROPÓSITO

Conocer el motivo detrás de la creación del texto puede ayudarnos a juzgar su contenido. Para definir el propósito de un texto, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué escribió el autor este texto? ¿Lo hizo para proporcionar información general sobre un tema? ¿Me quiere convencer de algo en especial?

LA OBJETIVIDAD

Es necesario que la información se presente de manera objetiva. Los autores deben ser especialistas en el tema. Además, se debe incluir información que pueda ser comprobada, evitando las opiniones sin fundamento.

LA PRECISIÓN

La información que se brinda debe estar bien escrita y claramente presentada. Además, las ideas deben estar bien definidas. Por ejemplo, si se entrega alguna cifra, es necesario revisar que se encuentren las fuentes bibliográficas que las respalden; y si se presentan opiniones personales, estas deben estar bien fundamentadas.

LA ACTUALIZACIÓN

La actualización de la información debe ser constante, no necesariamente diaria ni semanal. Eso dependerá del autor y sus editores. A veces se coloca la fecha de actualización o se observan temas nuevos que revelan movimientos en la web.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Un autor siempre expone sus fuentes bibliográficas. Cada uno es libre de publicar lo que quiera, pero no podemos creer que todo lo que se dice es verdad.

 2.     Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu cuaderno de comunicación.

Mitos y verdades de los remedios caseros para combatir el COVID-19

El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, habla sobre los remedios caseros o preparados, que se recomiendan en las redes sociales, para combatir el coronavirus.

Por Hayrond Córdova. 30 abril, 2020Compartir0 Comentarios


En un contexto donde abundan las fake news, rumores y noticias reales sobre productos que combaten o no el COVID-19, los ciudadanos tienen muchas dificultades para saber qué sugerencias, de todas las informaciones que aparecen, conviene seguir. Por ello, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, esboza algunas indicaciones que aclaran, de manera específica, el tema de los remedios caseros.

No hay remedios para el coronavirus. Actualmente, la Medicina, basada en evidencias, ha abierto un panorama innovador en la terapéutica médica, según la cual sólo los estudios científicos denominados clínicos controlados constituyen la base para recomendar o no un tratamiento determinado. Sabemos que, hasta ahora, ningún remedio casero para el tratamiento de infección por coronavirus cumple con esta condición.

Puede ser contraproducente. En efecto, cualquier preparado que no esté validado por un nutricionista o no cumpla con las condiciones de preparación compatibles para el consumo humano puede ser dañino para la salud, causando cuadros de intoxicación, anafilaxis, entre otros.

Sobre el bicarbonato de sodio. No existe ninguna relación de beneficio causa efecto entre consumo de bicarbonato y el refuerzo de las defensas inmunológicas. Si bien es cierto puede tener un efecto antiácido a nivel de la mucosa gástrica, si es utilizado en pocas cantidades, en grandes cantidades y usado por tiempos prolongados puede causar el cuadro denominado alcalosis sistémica, así como dificultad respiratoria, debilidad muscular y ansiedad, también síntomas como vómitos y flatulencia.

Alimentos milagrosos. Como ya mencionamos, no existen curas ni alimentos milagrosos para prevenir el COVID-19. No obstante, es importante mencionar que al estar alimentado de manera balanceada se pueden aumentar las defensas contra las infecciones respiratorias.

Siga las instrucciones de higiene. Es importante reiterar la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social, las indicaciones de cuidados al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cabe mencionar que si tiene tos, fiebre o dificultad respiratoria es importante solicitar atención médica.

1. ¿De qué trata el texto?

2. ¿Para qué fue escrito el texto?

3. Menciona dos ideas importantes.

4. Menciona con tus palabras las recomendaciones del texto

5. ¿Este texto es confiable o no? ¿por qué?




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