EDADES 3, 4 y 5* años
TEMA Así celebramos en mi familia y comunidad
COMPETENCIAS
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
- Se comunica oralmente en su lengua materna.
- Construye su identidad.
GRADOS 3.er y 4.° grado
ÁREA Comunicación
TEMA Leemos afiches de campañas de salud junto a Edmundo, el Trotamundos
COMPETENCIA
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
GRADOS 5.° y 6.° grado
ÁREA Comunicación
TEMA Leemos para reflexionar sobre las diferencias que encontramos en diferentes fuentes de información
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
ACTIVIDAD
ÁREA Comunicación
TEMA Leemos para reflexionar sobre las diferencias que encontramos en diferentes fuentes de información
§ Con ayuda de tus
padres o de algún familiar, realiza las siguientes actividades:
1.
Lee
la siguiente información que te damos a continuación.
·
Características principales de un texto confiable.
LA AUTORÍA
Nombra al autor del contenido del texto.
Muestra su ocupación, años de experiencia, educación y si es especialista en el
tema. Si es una institución o entidad, siempre podremos encontrar en internet
un enlace que nos lleve a su página principal y así averiguar quién es. qué
hace o cuál es su historia.
Además, ten en cuenta que la fuente es más
confiable cuando la autoría proviene de instituciones u organismos públicos o
privados, ya sean nacionales o internacionales: así como de fuentes académicas
reconocidas.
EL PROPÓSITO
Conocer el motivo detrás de la creación del
texto puede ayudarnos a juzgar su contenido. Para definir el propósito de un
texto, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué escribió el autor
este texto? ¿Lo hizo para proporcionar información general sobre un tema? ¿Me
quiere convencer de algo en especial?
LA OBJETIVIDAD
Es necesario que la información se presente
de manera objetiva. Los autores deben ser especialistas en el tema. Además, se
debe incluir información que pueda ser comprobada, evitando las opiniones sin
fundamento.
LA PRECISIÓN
La información que se brinda debe estar bien
escrita y claramente presentada. Además, las ideas deben estar bien definidas.
Por ejemplo, si se entrega alguna cifra, es necesario revisar que se encuentren
las fuentes bibliográficas que las respalden; y si se presentan opiniones
personales, estas deben estar bien fundamentadas.
LA ACTUALIZACIÓN
La actualización de la información debe ser
constante, no necesariamente diaria ni semanal. Eso dependerá del autor y sus
editores. A veces se coloca la fecha de actualización o se observan temas
nuevos que revelan movimientos en la web.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
Un autor siempre expone sus fuentes
bibliográficas. Cada uno es libre de publicar lo que quiera, pero no podemos
creer que todo lo que se dice es verdad.
2. Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu cuaderno de comunicación.
Mitos y verdades de los remedios caseros para combatir el COVID-19
El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de
Medicina Humana de la UDEP, habla sobre los remedios caseros o preparados, que
se recomiendan en las redes sociales, para combatir el coronavirus.
Por Hayrond Córdova. 30
abril, 2020Compartir0
Comentarios
En un contexto donde abundan
las fake news,
rumores y noticias reales sobre productos que combaten o no el COVID-19, los ciudadanos tienen muchas dificultades para saber qué
sugerencias, de todas las informaciones que aparecen, conviene seguir. Por
ello, el doctor Vladimir
Bustinza, docente de la Facultad
de Medicina Humana de la Universidad de Piura, esboza algunas indicaciones que
aclaran, de manera específica, el tema de los remedios caseros.
No
hay remedios para el coronavirus. Actualmente,
la Medicina, basada en evidencias, ha abierto un panorama innovador en la
terapéutica médica, según la cual sólo los estudios científicos denominados
clínicos controlados constituyen la base para recomendar o no un tratamiento
determinado. Sabemos que, hasta ahora, ningún remedio casero para el
tratamiento de infección por coronavirus cumple con esta condición.
Puede
ser contraproducente. En efecto,
cualquier preparado que no esté validado por un nutricionista o no cumpla con
las condiciones de preparación compatibles para el consumo humano puede ser
dañino para la salud, causando cuadros de intoxicación, anafilaxis, entre
otros.
Sobre
el bicarbonato de sodio. No
existe ninguna relación de beneficio causa efecto entre consumo de bicarbonato
y el refuerzo de las defensas inmunológicas. Si bien es cierto puede tener un
efecto antiácido a nivel de la mucosa gástrica, si es utilizado en pocas
cantidades, en grandes cantidades y usado por tiempos prolongados puede causar
el cuadro denominado alcalosis sistémica, así como dificultad respiratoria,
debilidad muscular y ansiedad, también síntomas como vómitos y flatulencia.
Alimentos
milagrosos. Como ya mencionamos,
no existen curas ni alimentos milagrosos para prevenir el COVID-19. No
obstante, es importante mencionar que al estar alimentado de manera balanceada
se pueden aumentar las defensas contra las infecciones respiratorias.
Siga
las instrucciones de higiene. Es
importante reiterar la importancia del lavado de manos, el distanciamiento
social, las indicaciones de cuidados al toser o estornudar, y evitar tocarse
los ojos, la nariz y la boca. Cabe mencionar que si tiene tos, fiebre o
dificultad respiratoria es importante solicitar atención médica.
1. ¿De qué trata el texto?
2. ¿Para qué fue escrito el texto?
3. Menciona dos ideas importantes.
4. Menciona con tus
palabras las recomendaciones del texto
5. ¿Este texto es
confiable o no? ¿por qué?
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