jueves, 23 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

o    Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.

COMPETENCIAS.- Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en un situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
CAPACIDADES.- Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE: Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

DESEMPEÑOS.- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

o    Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.




Estas cuatro definiciones se relacionan ya que las competencias se desarrollan a través de  habilidades, conocimientos, actitudes de los estudiantes, mediante los cuales se medirá el progreso de ellos al enfrentar situaciones en su vida diaria cuyos desempeños son observables en  diversas situaciones o contextos.


o    Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

“María es una niña que vive con su abuelita en la localidad de Lámud, su mamá vive en Lima, ella se enteró a través de las noticias de los desastres que está ocurriendo en la capital y se encuentra preocupada por su madre y decide comunicarse a través del internet.
-Dialogan sobre los diversos medios de comunicación que tienen en su localidad.
-Los estudiantes enumeran los medios de comunicación que conocen.
-Escriben por grupos el mensaje teniendo en cuenta la organización de sus ideas.
-Exponen  sus trabajos ante sus compañeros y compañeras.
-Revisan sus trabajos con orientación del docente
-Seleccionan el mensaje a enviar.


o    Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico (video, organizador visual, infografía, collage de fotografías u otros) que sea inédito; en el caso de los videos, los guiones deben ser originales; es decir, no transcriban de otros textos, utilicen sus propias palabras para explicar las definiciones clave.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario